Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado, un amigo que espera, olvidado, un alma que perdona, destruido, un corazón que llora.

sábado, 22 de enero de 2011

Una increíble aventura por la Patagonia


Ver mapa más grande
Día 1: Palma - Madrid - El Calafete

Llegamos al aeropuerto de El Calafete a las 8:00h am. De El Calafete cogemos un autobús con destino a El Chaltén, un pueblo ubicado en el sur de la cordillera de los Andes, en el extremo sudoeste de la Patagonia argentina, hace frontera con Chile. Hoy ha sido un día relativamente relajado, pero lo que nos espera en el resto del viaje será muy diferente.

Día 2: El Chaltén - Laguna Capri

Laguna Capri
Por la mañana empezamos nuestro trekking llevando sólo lo indispensable para tres días de marcha. Nos acompañan dos porteadores que se conocen este recorrido admirablemente. Caminamos por el sendero que bordea el Río de las Vueltas. Hace mucho viento, la Patagonia es la región más ventosa de América y, además, hoy es un día muy ventoso. Nos acercamos a la laguna De Los Patos y por último llegamos a nuestro campamento dentro del Parque Nacional Los Glaciares,  junto a la Laguna Capri. El Campamento está montado con amplias tiendas tipo iglú. Hemos visto un huemul, un animal muy común en este parque, y le hemos hecho algunas fotos. Hace muchísimo frío pero vale la pena ya que hay unas vistas preciosas. El paisaje es espectacular.
Notro: una planta muy abundante en El Chaltén

Día 3: Cerro Fitz Roy, Laguna de los Tres

Laguna de los Tres
Salimos temprano y subimos por el Chorrillo del Salto, siempre con las impresionantes agujas del macizo glaciar en frente nuestro. Llegamos al Campamento Base del Fitz Roy, llamado Río Blanco. Ascendemos por una empinada subida que dura 1h y media y llegamos a un espectacular mirador, la Laguna de los Tres. Finalmente, descendemos el sendero hasta regresar a Laguna Capri (5h aprox.).

Día 4: Cerro Torre

Cerro Torre
Por la mañana, cuando encontramos  el sendero que corre por el Valle de las Lagunas Madre e Hija, cruzamos un espeso bosque y zonas de mallines. Bajamos al Valle del Cerro Torre. Por allí corre el Río Fitz Roy, el cual seguimos hasta su nacimiento en Laguna Torre. Hoy me duele mucho la cabeza y me cuesta seguir el ritmo de mis compañeros. Me he tomado un ibuprofeno pero no me ha hecho efecto, lo estoy pasando muy mal. Caminamos dos horas más y por fin llegamos al campamento. Cenamos y me voy a dormir pronto, a ver si mañana estoy mejor.




Día 5: Laguna y Glaciar Torre - El Chaltén

Glaciar Torre
Por la mañana recorremos las cercanías de la Laguna Torre con vistas del cerro Solo y el Glaciar Adela. Hace muchísimo viento, no os lo podéis imaginar. Cuesta mantener el equilibrio. Realizamos un trekking sobre el glaciar del Cerro Torre incorporando el uso de crampones en los calzados. A causa del viento y de la nieve, un compañero mío resbala y se rompe una pierna y un porteador tiene que llevarlo al hospital más cercano, que está a 100 km. Nosotros seguimos caminando sobre el glaciar y  seguimos disfrutando de las extraordinarias vistas que tenemos.
Al atardecer regresamos a El Chaltén acompañados del Río Fitz Roy que nace en la laguna Torre, este descenso nos lleva unas 3 horas.

Día 6: El Chaltén - El Calafete - Madrid - Palma

Nos levantamos temprano y cogemos un autobús hacia el aeropuerto de El Calafete. Allí cogemos un vuelo hacia España y ya se ha acabado nuestro viaje. ¡Ha sido espectacular!

4 comentarios:

  1. ¡Jajajaja! ¡Está muy bien! Me ha hecho gracia lo del ibuprofeno xDDD. Y las fotos son fantásticas, ¡que bonitas!
    (LL)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias!!
    jajaaja esque como yo simpre tomo ibuprofenos...xD

    ResponderEliminar
  3. Jjajaajaja, por eso lo digo!!xDDD(LL)

    ResponderEliminar
  4. Un recorrido precioso, y una redacción muy acertada. Lo voy a tener difícil para elegir los 3 VIP's

    ResponderEliminar