Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado, un amigo que espera, olvidado, un alma que perdona, destruido, un corazón que llora.

domingo, 27 de marzo de 2011

¡ENTREVISTA!

"Hemos descubierto unos cincuenta asteroides"
Hablamos con Ángel López, un gran aficionado a la astronomía

Ángel López, nacido en Toledo en 1955 y residente en Mallorca desde los ocho años, es licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Barcelona, y astrónomo aficionado.

-¿Cuándo empezaste a interesarte por la astronomía?
Bueno, un poco interesado lo he estado siempre, de pequeño leía libros de astronomía. Pero cuando realmente me aficioné fue en 1985, coincidiendo con el retorno del cometa Halley.

-¿Te dedicas a la astronomía a nivel profesional o como afición?
En mi caso es una afición. La astronomía es una de las pocas disciplinas científicas en las cuales sin ser profesional se pueden realizar trabajos de cierta importancia. A nivel de aficionados hay muchos tipos, hay quién se acerca a la astronomía desde un punto más romántico (contemplación de las estrellas, etc.), pero en mi caso y dada mi formación de físico, siempre me he acercado a la astronomía con el objetivo de comprender el universo y los objetos que lo componen. En mi afición hubo un punto de inflexión cuando conocí a Rafa Pacheco, con el cuál construimos nuestro observatorio y realizamos las observaciones.

-¿Desde dónde observas?
Siempre observo desde nuestro observatorio, que está en el patio de mi casa, y siempre acompañado de Rafa.
 
-Antes has dicho que construisteis vuestro observatorio. ¿Cuánto tiempo tardasteis en construirlo?
Nuestro observatorio se compone por dos cúpulas y dos telescopios. La primera cúpula la construimos en el verano de 1999, y alberga un telescopio comercial de 20 cm de diámetro. La segunda cúpula la construimos durante los años 2000 y 2001. El telescopio que alberga esta cúpula es totalmente fabricado por nosotros y tiene un diámetro de 40 cm.

-¿Con qué frecuencia observáis?
Inicialmente observábamos con mayor frecuencia que ahora, generalmente unas dos noches por semana dependiendo del estado del cielo. Actualmente el ritmo ha bajado y solemos observar los viernes, si el tiempo atmosférico lo permite.

-¿Qué características tiene que tener el cielo para que podáis observar?
Para poder observar, ópticamente es necesaria una noche sin nubes. Generalmente, las noches despejadas de invierno son mejores, pero en verano hay más.

-¿Tenéis el mismo entusiasmo ahora que cuando empezasteis?
Entusiasmo quizá sí. Lo que pasa es que las circunstancias son diferentes, somos mayores y tenemos otros problemas. Pero entusiasmo diría que sí.

Nebulosa del águila. Por Ángel López y Rafa Pacheco.

-¿Habéis descubierto algo?
 Hemos descubierto algunos asteroides. Desde el principio nos atrajeron esos pequeños cuerpos y nos dedicábamos a medir su posición exacta en el cielo. A partir de ahí descubrimos unos cincuenta. Lo que pasa es que hace unos cuantos años que no descubrimos ninguno nuevo. ¿La razón? Que los asequibles con un equipo como el nuestro ya están descubiertos. Pero nuestro objetivo no es descubrir nuevos asteroides, sino contribuir en la determinación de sus órbitas con nuestras observaciones y las observaciones de otros muchos astrónomos.

-Cuando descubrís algo, ¿qué hacéis? ¿Elegís vosotros el nombre que va a tener?
Cuando se encuentra un nuevo asteroide, se mide su posición y se mandan las medidas a un centro internacional llamado Minor Planet Center, que es quién determina si el asteroide es nuevo o ya conocido. Si es nuevo se le da una designación provisional, como 2011 HT-125. Cuando en el futuro se haya determinado su órbita con absoluta precisión, se le asigna un número definitivo y el descubridor tiene derecho a ponerle un nombre. Por ejemplo: Mallorca, Tramuntana, etc.

-¿Te gustaría ser mundialmente conocido como astrónomo?
Me gustaría saber mucha más astronomía de la que sé, y si con ésto fuera famoso, pues bién, pero no es mi objetivo. Los astrónomos famosos solo lo son en el ámbito científico, generalmente no son tan mediáticos como otro tipo de famosos.



1 comentario:

  1. ¡Buen trabajo! Podrías haber realizado preguntas sobre sus comienzos, pero, en general, es una buena entrevista.

    ResponderEliminar