Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado, un amigo que espera, olvidado, un alma que perdona, destruido, un corazón que llora.

domingo, 12 de junio de 2011

culteranismo y conceptismo

Culteranismo: Es una estética del Barroco español que busca la belleza formal mediante el uso de cultismos y la creación de un lenguaje artificioso. Su principal representante es Luis de Góngora.
Conceptismo: Es una corriente de la literatura española del Barroco que se basa en el ingenio: son frecuentes la ironía, la paradoja, la caricatura, el doble sentido... La figura más destacada es Francisco de Quevedo.


Diferencias:

- El culteranismo se basa principalmente en la forma de las palabras; mientras que el conceptismo se basa en el significado o concepto de la palabra.
- El culteranismo usa palabras latinas o griegas y un lenguaje rebuscado. El conceptismo usa descripciones más breves, palabras más directamente del uso del pueblo y utiliza los juegos de palabras.
- El culteranismo abusa de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta y el conceptismo para crear inteligencia.
- El culteranismo usa palabras parónimas, de un sonido parecido y diferente significado, el conceptismo practica la utilización de una misma palabra con significados diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario